Matías de OlmedoAna Gómez

Simón de Olmedo GómezAna de Serrano

Bartolomé de Olmedo y Serrano

f a m i l i a
Hijos con:
Josefa de Bustos y Albornoz Sosa

Hijos:
Enrique de Olmedo
María de Olmedo
Bartolomé de Olmedo y Serrano
  • Nacido: 16??, Griñón, Toledo, España
  • Casado: 16??, ?, Córdoba, Argentina, con Josefa de Bustos y Albornoz Sosa
  • Fallecido: 31 Oct 1750, Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Ocupación: General, Encomendero de Cabinda y Macarrire y Teniente Gobernador de La Rioja
  • Fuente: www.nonocordoba.com.ar - familysearch.org
    BARTOLOME DE OLMEDO
    Male
    Spouse: JOSEFHA BUSTOS DE ALBORNOS
    Marriage: 14 MAR 1684 Nuestra Senora De La Asuncion, Cordoba, Cordoba, Argentina
    Batch No.: M630032 1642 - 1800 0763402

    Bartolome de Olmedo Compact Disc #143 Pin #4748133
    Sex: M
    Death: 31 Oct 1750 Cordoba.Cordoba.Argentina
    Father: Simon de Olmedo Gomez Disc #143 Pin #4748711
    Mother: Ana de Serrano Disc #143 Pin #4748712
    Spouse: Josefa Bustos y Albornoz Disc #143 Pin #4748398
    Submitter Ricardo Anibal SIELAS
    Submission Search: 5281790-1009108154225

    De http://www.nonocordoba.com.ar/conociendo/historia-parte2.php , hablando sobre la evolución de la propiedad de las tierras de Nono:
    "Las tierras jesuíticas son compradas en 1689 por Ana María Bustos con excepción de Laxa o Hacza (Nono) y Tinquimas (Mina Clavero).La nueva propietaria luego de unos años las vende a su hermano, Antonio Bustos, y a su cuñado, el general Bartolomé Olmedo, éste último se instala al sur del río Nono a legua y media del poblado del mismo nombre."

    También en http://www.nonocordoba.com.ar/conociendo/historia-parte3.php :
    "Resultan ilustrativos al respecto los litigios que por años debió afrontar el pueblo de Nono, a causa de los reclamos de sus tierras por parte del general Olmedo. Este militar decía poseer títulos de propiedad hasta el río de Nono, pero los indígenas rechazaron este deslinde tan cercano, invocando la real ordenanza que establecía que “ Dentro de legua y media que debe tener el pueblo a todos los vientos no se permite población de españoles para evitar por ese medio las extorsiones de esos pobres indios”.

    Durante los años que duraron los enfrentamientos, el general Olmedo y su familia no vacilaron en recurrir a argucias varias para lograr sus objetivos.

    Así en 1718, año en que azota a Nono una epidemia, que produjo numerosas muertes incluida la del cacique Mariano Santucho, los Olmedos solicitan al virrey la merced del pueblo, invocando que este se encontraba deshabitado. Sin embargo, allí todavía quedaban 33 familias que constituían un numero suficiente como para no considerarse la merced vacante. Por esto el cacique Felipe Socotin parte hacia Charcas y obtiene la orden de que le sean devueltas las tierras a los naturales(1721). siete años mas tarde se dio la misma orden y ya para esa época era cacique de Nono Don Diego Yaxista y Salcedo, valiente defensor de los derechos de su pueblo. Un nuevo pleito emprendió en 1749 el presbítero Agustín Olmedo contra el cacique de Nono y los suyos, acusándolo de entrar ganado a las tierras de su padre, el general Olmedo, al sur y al oeste del pueblo Aborigen.

    Luego en 1751 los indios fueron conminados a abandonar sus tierras, reclamadas por los Olmedos, so pena de azotes. En vista de ello, el cacique junto al defensor de los naturales de Córdoba, perseveraron para que el pueblo tuviera su legua y media a todos los vientos "

    EXPEDIENTES RELACIONADOS CON LA GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN EXISTENTES EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE BOLIVIA (SUCRE) 1689-1748
    Por: Jorge F.Lima González Bonorino, Información extraída del "Boletín y Catálogo del Archivo General de la Nación", Bolivia, publicado el 25-10-1920.(*), en http://www.gensnostra.com/libros/libro2/archivoscapitulosdos/expedientetucuman.doc
    Expediente 3.784, Año 1708 , Bartolomé de Olmedo, sobre que se le despachó una Provisión amparándole en unas tierras del pueblo de Nono en Tucumán. (Fs.8, 17-1)
    Expediente 6.521, Año 1748, El Monasterio de Santa Catalina de Córdoba, contra Bartolomé Olmedo, sobre la devolución de la dote de doña Maria Encarnación Olmedo. (Fs.126, 11-10)
    Según E. Saguier, estaba relacionado con el Teniente de Rey Manuel de Estéban y León a través de su esposa: "Eugenia de Ledesma y Olmedo hija del Regidor y Fiel Ejecutor General Ignacio de Ledesma y Ceballos, dueño de la estancia Santa Cruz, y de la hija del encomendero de Cabinda y Macarrire y Teniente Gobernador de La Rioja Bartolomé de Olmedo y Serrano" ...
    ..."Los españoles hijos de colonizadores y encomenderos que tuvieron arraigo en nuestra zona, trasformaron de manera significativa la economía de la región.

    Como ejemplo podemos citar el caso de Bartolomé Olmedo, que como hemos visto anteriormente, estableció su estancia de Santa Cruz de Nono a poca distancia del pueblo indígena . Esta estancia fue una de las mas prosperas de la región, ya que poseía molino, casa, corrales y huertas arboladas de los mas variados frutales."


    Del Libro Familias de Traslasierra, Jurisdicción de Córdoba, Escrito por Rafael M. Castellano Sáenz Cavia, Pag.194:
    "...D. Bartolomé de Olmedo, n.Griñón en el Reino de Toledo, España, que se trasladó al Paraguay en Indias y de allí a Córdoba donde fue General y testó en 1750, ..."