Domingo de Villamonte y MendietaMaría Galindez y Ordoñez

Francisco de Villamonte y Galindez

f a m i l i a
Hijos con:
María de Arrascaeta

Hijos:
Estefanía Villamonte Arrascaeta
María de las Mercedes de Villamonte Arrascaeta
María Josefa Villamonte Arrascaeta
Theodora Villamonte Arrascaeta
Francisco de Villamonte y Galindez
  • Nacido: 04 Oct 1689, Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Casado: 25 FEB 1727, Cordoba, Cordoba, Argentina, con María de Arrascaeta
  • Fallecido: ABT 17?, Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Ocupación: Maestre de campo, Alcalde ordinario de primer voto, Procurador general y Gobernador de las Armas
  • Fuente: PBA
    Del libro "Cuatro linajes Vascongados" de Prudencio Bustos Argañaraz:
    ..."bautizado de 14 días el 18 de octubre de 1689, fue maestre de campo general, alcalde ordinario de primer voto en 1726, procurador general en 1727 y gobernador de las Armas en 1728 y 1729. En este último año se llama a sí mismo "maestre de campo de primer socorro para cuando lo necesite la real guarnición del puerto de Buenos Aires". Fue dueño de las estancias de Nuestra Señora de Copacabana y El Sauce, a dos leguas al sur de aquella "a la parte de Caroya", y casó en 1727 con DOÑA MARÍA DE ARRASCAETA Y FERREYRA (v. Arrascaeta). Don Francisco testó el 15 de octubre de 1751 y murió dos días más tarde a las ocho de la noche, dejando bienes por valor de 40.915 pesos con cuatro reales. Tuvieron cuatro hijas, a saber:
    1) Doña Estefanía de Villamonte, que parece haber sido soltera.
    2) Doña María de las Mercedes de Villamonte, muerta antes que su madre, casó el 28 de octubre de 1752 con don Manuel de Soto, "natural de la ciudad de Galicia" (sic), siendo padrinos don Domingo Coarasas y Deiran y su mujer, doña María Teresa de Cebreros y Suárez de Cabrera (sin sucesión).
    3) Doña Bernardina Antonia de Villamonte, nacida el 17 de mayo de 1736 y bautizada diez días después, con el general don José Ordóñez de Herrera y su hija, doña Juana Teresa Ordóñez y Bazán como padrinos.
    4) Doña Teodora Josefa de Villamonte, que casó con don Pedro Manuel de Argüello, hijo legítimo de don Pedro de Argüello y doña María Josefa de Molina Navarrete; nieto paterno del capitán José de Argüello y Cortés y doña Mariana de Baigorrí y Brizuela, y nieto materno del capitán don Luis de Molina Navarrete y Tejeda y de doña Isabel de Garay y Peralta. Ella fue dotada por su madre el 13 de setiembre de 1759 con la estancia de El Sauce, valuada en 200 pesos, y el 24 de abril de 1787 compraron al convento de San Francisco la estancia de Nuestra Señora de Copacabana, que había pertenecido al padre de ella, al precio de 300 pesos, que incluía el patronato sobre la capilla. El 9 de diciembre de 1788 se la donaron a su hija doña Toribia. Doña Teodora pidió en 1798 la reapertura del sucesorio de sus abuelos maternos. Tuvieron al menos estos dos hijos:
    A) Doña Toribia Manuela de Argüello, bautizada el 18 de abril de 1760, casada el 21 de junio de 1777 con don Francisco Benito de Ceballos, hijo legítimo del capitán don Francisco de Ceballos y de su primera mujer, doña Casilda Ávila (o Dávila); nieto paterno del capitán don Francisco Roque de Ceballos y Calderón y de doña Melchora de Zárate, y nieto materno de don Juan Dávila y de doña Casilda Álvarez y Celaya. Él otorgó escritura de capital por 6.160 pesos en la víspera del casamiento y ella fue dotada tres días más tarde con 3.086 pesos, más 200 en arras que ofreció el novio. Ceballos, que era dueño de la estancia de San Antonio del Monte (actual Capilla del Monte), tasada en 2.000, otorgó allí poder para testar el 30 de marzo de 1792 a su mujer y a su hermano el maestro don Florencio de Ceballos. Murió cuatro días después y su hermano testó por él el 3 de octubre siguiente. (con sucesión).
    B) Don Fulano de Argüello, arcediano. "