Juan Arrascaeta NafarmendiAna Emasabel UrubilJuan Ferreyra de AcevedoPascuala Ines de Las Casas

Antonio Arrascaeta y EmasabelMicaela Ferreyra de Acevedo y Casas

Miguel Antonio Arrascaeta y Ferreyra

f a m i l i a
Hijos con:
María Josefa Ferreyra de Aguiar

Hermanos:
Gregorio Nicolás de Arrascaeta
Marcos Francisco Arrascaeta
Mariana de Arrascaeta
María de Arrascaeta
José Antonio de Arrascaeta
María Catalina de Arrascaeta
María Josefa de Arrascaeta y Ferreyra
María Teresa de Arrascaeta
Inés de Arrascaeta
Agueda de Arrascaeta
Tomasa Francisca de Arrascaeta
Manuela Catalina de Arrascaeta

Hijos:
Justo Lorenzo Arrascaeta y Ferreira
María del Carmen de Arrascaeta
María Bárbara de Arrascaeta
Juana Josefa de Arrascaeta
Catalina Arrascaeta y Ferreyra de Aguiar
Miguel Antonio Arrascaeta y Ferreyra
  • Nacido: 21 May 1719, Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Casado: 03 Oct 1745, Córdoba, Córdoba, Argentina, con María Josefa Ferreyra de Aguiar
  • Fallecido: 09 Sep 1767, El Sauce, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Ocupación: Comandante gral de Milicias en Salta
  • Fuente: PBA
    Del libro "Cuatro linajes Vascongados" de Prudencio Bustos Argañaraz:
    ..."nacido el 21 de enero de 1719, fue bautizado como Miguel Antonio el 7 de febrero siguiente bajo el padrinazgo del maestre de campo don Francisco de Villamonte y su hermana doña Sabina. El 15 de noviembre de 1757 recibió de manos del gobernador don Joaquín de Espinosa una merced de 290 leguas cuadradas [aproximadamente 1600 Km cuadrados, equivalente al 1% de la superficie total de la provincia] en la frontera del río Cuarto, desde la Punta del Sauce (actual ciudad de La Carlota) hasta Melincué. Fue maestre de campo de la frontera sur y comandante del fuerte del Sauce, y en 1762 hizo una sumaria información para acreditar su correcto desempeño en dicho cargo. El gobernador Fernández Campero lo designó comandante general de milicias, por auto fechado en Salta el 2 de octubre de 1765, luchando durante dos años bajo sus órdenes. Murió en El Sauce el 9 de setiembre de 1767 en un enfrentamiento con los indios pampas, junto con treinta y siete soldados. Casó el 3 de octubre de 1745 con DOÑA MARÍA JOSEFA FERREIRA DE AGUIAR, siendo padrinos don José Fermín de las Casas y su madre, doña Micaela de Funes y Ferreyra. Aunque no tengo las pruebas concluyentes, creo que doña María Josefa era hija legítima del capitán Francisco Ferreyra de Aguiar y doña María Álvarez. Fueron hijos del citado matrimonio:

    1) Doña María del Carmen de Arrascaeta, que casó el 7 de abril de 1759 con el maestre de campo don Diego Romualdo de las Casas, nacido por 1733, hijo legítimo del sargento mayor Diego de las Casas y Correa, que dio poder para testar el 30 de octubre de 1739 y su testamento fue hecho el 16 de enero de 1740, y de doña Micaela de Funes, que dio poder para testar el 3 de diciembre de 1756; nieta paterna del capitán Pedro de las Casas y Soria y doña Isabel de Mena y Lemos, y nieta materna del capitán Alonso de Funes y Díaz Caballero y doña Juana Ferreyra y Cárdenas. Don Diego Romualdo vivía en su estancia del curato del Río Tercero arriba, cuyo censo realizó en 1779. Fueron sus hijos:
    A) Doña Petrona de las Casas, nacida por 1765, casó en 1789 con don Rosendo Españón, natural de La Coruña, Galicia, hijo legítimo de don Juan Españón y doña Juana de Quintián (con sucesión).
    B) Doña Juana Josefa de las Casas, nacida por 1772.
    C) Don José Miguel de las Casas, nacido en 1777 y casado con doña Dominga Rivera (con sucesión).
    D) Don Isidoro de las Casas, casado y con sucesión.
    E) Don Rafael de las Casas, quien el 1° de junio de 1797 casó con doña Nicolasa de Alberro, hija legítima de don Juan de Alberro y Soroa, gaditano, y de doña María del Pilar Fernández de Peralta (con sucesión).
    F) Don Renovato de las Casas, que casó dos veces, ambas con parientas suyas. La primera con doña Clara de las Casas, hija de don José Ignacio de las Casas, y la segunda con doña Manuela de las Casas, hija legítima de don Ramón Ignacio de las Casas y Vázquez y doña Gregoria Durán (con sucesión).
    G) Doña María del Carmen de las Casas, y
    H) Don Manuel de las Casas.
    2) Don Justo Lorenzo de Arrascaeta, cuya línea se traslada a III.
    3) Doña María Bárbara de Arrascaeta, que recibió óleo y crisma el 8 de diciembre de 1756, siendo sus padrinos su tío el maestre de campo don Gregorio de Arrascaeta y su mujer, doña María de Allende. Casó el 10 de agosto de 1777 con el capitán don Francisco Patiño y González, natural de Tuy, Galicia, hijo legítimo de don Cipriano Eugenio Patiño y doña María Ventura González. Patiño fue regidor en 1787 y sostuvo un pleito con doña María de Allende por la herencia de su tía doña Teresa de Arrascaeta, para cuya resolución acordaron un arbitraje el 1° de octubre de 1782 El 18 de abril de 1784 ambos esposos impusieron un censo a favor del Hospital de Nuestra Señora de Bethlen (San Roque), sobre los bienes que ella heredó de su tío, el doctor don Marcos de Arrascaeta. (con sucesión).
    4) Doña Juana Josefa de Arrascaeta, nacida el 17 de junio de 1762 y oleada el 15 de febrero de 1763, siendo padrinos don José Francisco de las Casas y Funes y su mujer, doña Manuela Estefanía Soberón y Rodríguez."

    En: http://es.wikipedia.org/wiki/Melincué
    Toponimia (de Melincué): "En 1681, cuando se le concede a Gerónimo Luis de Cabrera (biznieto del fundador de Córdoba) la "Merced de Cabrera", se menciona como límite oriental de dicha merced a Melincué, al que menciona como "Milincué". Más adelante, en 1757 cuando el Capitán General de la Provincia del Tucumán, Don Joaquín Espinosa Guerrero cede a Miguel Arrascaeta la llamada Merced de Arrascaeta también menciona como límite oriental de la misma a Melincué, con la denominación de "Paraje de Melingüe". Antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata Melincué es mencionada como límite entre la Provincia del Tucumán y la de Buenos Aires, con la denominación de "Melinque"." (Recordar que la provincia del Tucumán abarcaba Córdoba).

    A su vez, del libro Estado, mercado y sociedad: Córdoba, 1820-1950
    Escrito por Beatriz Inés Moreyra, pag 40:
    "La merced de Cabrera -cuya existencia se remonta al siglo XVII- se extendía desde la sierras de San Luis hasta Melincué, en la provincia de Santa Fe,..."

    Del libro "Cuatro linajes Vascongados" de Prudencio Bustos Argañaraz:
    "La sucesión de la llamada merced de Arrascaeta suscitó un largo y enojoso pleito entre los herederos (cfr. FERREIRA CORTÉS, A., La merced de Arrascaeta ante la Suprema Corte, Buenos Aires 1897, atención del Dr. Carlos Páez de la Torre hijo."
    Parte de las tierras de la merced hoy conforman el pueblo de Arias en Córdoba.

    Tuvieron varios hijos:
    1. MARIA BARBARA ARRASCAETA FERREIRA - Gender: Female Christening: 08 DEC 1756 Nuestra Senora De La Asuncion, Cordoba, Cordoba, Argentina
    2. JUANA JPHA. ARRASCAETA FERREYRA - Gender: Female Birth: 16 JUN 1762 - Christening: 15 FEB 1763 Nuestra Senora De La Asuncion, Cordoba, Cordoba, Argentina

    En la obra de E.Saguier figura otra hija:
    "José Francisco de Amarante, marido de Catalina Arrascaeta, hija de Miguel de Arrascaeta y Josefa Ferreyra de Aguiar. Era dueño de un trapiche de moler plata en La Punilla, y padres de María de la Cruz Amarante, mujer de Juan de Hormaeche."
    De la misma obra:
    "Fué a la Expedición al Bermejo en 1764 (Gandía, 1929, 180). En 1767 se le confiere el mando de las armas de la Ciudad de Córdoba (AGN, Reales Ordenes, Libro 44, f.105). Era hijo del Maestre de Campo Antonio de Arrascaeta, nacido en Elgóibar, y de María Ferreira de Acevedo. Era hermano de María Josefa Arrascaeta, mujer de Antonio Godoi Funes del Arco; de Mariana Arrascaeta, mujer del Coronel Marcos José de Larrazábal; de María Arrascaeta, mujer del Maestre de Campo Francisco de Villamonte, padres de Estefanía y Teodora Villamonte, mujer esta última de Manuel Argüello; de José de Arrascaeta, casado con María Roldán y Allende; del Arcediano de la Catedral Dr. Marcos Arrascaeta; y del Alcalde Gregorio Arrascaeta, tercer marido de María de Allende y Losa. Miguel de Arrascaeta casó con Josefa Ferreyra de Aguiar, y fué padre de Justo Arrascaeta, de María del Carmen Arrascaeta, mujer de Diego Romualdo de las Casas y Funes, de Bárbara Arrascaeta, mujer de Francisco Patiño; de Catalina Arrascaeta, casada en primeras nupcias con José Francisco de Amarante, dueño de un trapiche de moler plata en La Punilla, padres de María de la Cruz Amarante, mujer de Juan de Hormaeche, y en segundas nupcias con Marcelino Moyano y Losa; y de Inés y Teresa Arrascaeta (Lazcano, II, 1968, 134; Allende Navarro, 1964, 86; AHC, Escribanía N.1, Leg.447, Exp.2, fs.23-24). María del Carmen Arrascaeta litigó en 1754 con María Josefa de las Casas, mujer del escribano Clemente Guerrero, por los bienes de su suegra Micaela Funes (AHC, Escribanía N.2, Leg.24, Exp.15). En 1754 Jose de Quevedo le inicia juicio por cobro de pesos (AGN, Tribunales, Leg.Q-1, Exp.11). También le inicia juicio Pedro Mansilla (AGN, Tribunales, Leg.M-7, Exp.28)."

    MIGUEL DE ARRAS CAIEDO
    Male
    Spouse: MA. JOSEPHA FERREIRA
    Marriage: 03 OCT 1745 Nuestra Senora De La Asuncion, Cordoba, Cordoba, Argentina
    Batch No.: M630032 1642 - 1800 0763402

    Del sitio: http://www.chaco.gov.ar/Cultura/chaco/tema009.htm
    ...
    "La idea de establecer una comunicación a través del Chaco con el litoral paranaense también fue acariciada por el Gobernador Juan Manuel Campero.

    En 1764 ordenó al Maestre de Campo Miguel Arrascaeta que efec tuase la travesía con sólo 80 hombres y el auxilio del cacique Colompotop de la tribu de los pasaínes procedentes de la Reducción de Macapillo. Esta expedición marchó por la ribera derecha del Bermejo hasta el legendario paraje de "La Cangayé, punto de concentración de casi todas las naciones indígenas del Chaco. Allí fue rodeado por las tribus coaligadas de abipones, tobas, chunupís y malbaláes, comandadas por el célebre cacique Lachirikín, de quien dependían ocho caciques menores.

    La oportuna y sagaz intervención del cacique Colompotop evitó una tragedia, pues luego de parlamentar con los caciques sitiadores, logró que éstos permitieran el regreso de los expedicionarios sin causarles daño alguno. Por su parte, los aborígenes dejaron bien sentado sus derechos sobre el territorio y demostraron la inutilidad de los esfuerzos por someterlos con el uso de la fuerza. La alianza de tribus antaño hostiles entre sí, para hacer frente al enemigo común fue una estrategia que los chaquenses supieron utilizar con astucia para enfrentarse al hombre blanco.
    El desplazamiento de los ataques indígenas hacia las fronteras de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, después de la expedición de Esteban de Urízar, agravó sensiblemente la situación en esas jurisdicciones."
    ....

    Del libro: "Historia de río cuarto: Río Cuarto en la Epoca Hispánica y en la Independencia", Escrito por Víctor Barrionuevo Imposti, hablando sobre el fuerte en Punta del Sauce, Río Cuarto:
    "... la comandancia quedó a cargo del Maestre de Campo Juan A. Calderón hasta 1755, en que sería relevado por el Maestre de Campo Miguel de Arrascaeta"

    En el libro: "Cuestion de Limites Inter-Provinciales Entre Buenos Aires, Cordoba Y Santa Fe", Escrito por Aristobulo Del Valle
    http://books.google.com.ar/books?id=ji8kaXVOhwgC&lpg=PP1&dq=arrascaeta&lr=&as_brr=0&client=firefox-a&pg=RA1-PR206
    Se explica porqué la Merced de Arrascaeta había sido otorgada irregularmente bajo la ley colonial. Está el decreto del gobernador Campero que la otorga.