Franz Wisner von MorgensternEva Hassko

Franz Xaver (Francisco) Wisner von Morgenstern

f a m i l i a
Hijos con:
Elida Lugo

Hermanos:
Anton Wisner von Morgenstern

Hijos:
Francisco del Rosario Wisner
Franz Xaver (Francisco) Wisner von Morgenstern
  • Nacido: 31 Jul 1804, Sasová (Slovaquia), Budapest, Hungría
  • Casado: 18??, ?, Paraguay, con Elida Lugo
  • Fallecido: ABT May 1878, Asunción, Paraguay
  • Ocupación: Cartógrafo, historiador, coronel, arquitecto e ingeniero militar
    De origen Astro húngaro, "presumiblemente, se crió bajo el cuidado de su madre Eva Hassko. (...), aunque parece que Franz Wisner de Morgenstern (padre) ha reconocido a su hijo, sin embargo, no es en absoluto una referencia a la intención de la adopción. El muchacho llevó el nombre de Franz Wisner, el segundo Xaver aparece en documentos posteriores, y en la correspondencia oficial y privada, no más. De las fuentes disponibles no está claro cómo fue de amplia la atención de su padre, pero él parece haber facilitado personal y financieramente la educación de su hijo. Estos esfuerzos sólo son detectables en el año 1824, a partir de (...) que el Coronel Franz Wisner de Morgenstern, hace una petición el 6 de octubre de una beca para que su hijo Franz sea invitado a la montaña como un estudiante voluntario de la Bergakademie en Schemnitz (Selmeczbánya húngaro, eslovaco Banska Stiavnica). La petición fue firmada el 21 de Octubre 1824 por el Coronel y favorablemente remitido a la cámara de Viena."
    De: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Wisner_de_Morgenstern
    "luego de prestar servicios ante diferentes gobiernos en Europa, conoció al Mariscal Francisco Solano López, quien lo invitó al Paraguay, a fin de que colabore con los proyectos de envergadura del gobierno de su padre, Don Carlos Antonio López.

    Una vez en Asunción, Francisco Solano López le habría encomendado, entre otras cosas, la tarea de escribir una biografía del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a fin de reivindicar la imagen negativa de éste ante la sociedad. Lo hizo, y publicó el libro El Dictador del Paraguay, José Gaspar Francia.

    Participó en varios proyectos del Gobierno de los López, así como de la Guerra de la Triple Alianza, aportando sus conocimientos de ingeniería militar en varias batallas de esa Guerra, como en Riachuelo, la mayor batalla naval de la historia de Sudamérica y en la Batalla de Curupayty, la mayor victoria del ejército paraguayo en la Guerra."

    En 1871, Francisco Wisner von Morgenstern asumió la dirección de la Oficina de Inmigración.
    Durante la presidencia de Cándido Barreiro (1878-1880) y ... "Dado que una de las obligaciones constitucionales del gobierno era fomentar la inmigración, se creó una oficina dirigida por el general austríaco, excombatiente de la Triple Alianza, Francisco Wisner von Morgenstern"

    Hay notas de John Hoyt Williams sobre su trabajo histórico en: http://links.jstor.org/sici?sici=0003-1615(197804)34%3A4%3C537%3AIN%3E2.0.CO%3B2-T

    "From 1846 con 1858 the Viennese Franz Wisner von Morgenstern mapped the Paraguay area in South America" en el libro: Austria's Share in World Cartography de E. Bernleithner, en http://links.jstor.org/sici?sici=0308-5694%281971%2925%3C65%3AASIWC%3E2.0.CO%3B2-M&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePage

    Mitteilungen des Österreichischen Staatsarchivs, Band 37, 1984, KAHLE, Günter: Franz Wisner von Morgenstern. Ein Ungar im Paraguay des 19. Jahrhunderts. en http://www.oesta.gv.at/site/5208/default.aspx

    Fotos del Palacio de López: El Palacio de López es el Palacio de Gobierno de Paraguay. Su construcción data de fines de 1850 y los planos originales fueron concebidos por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza y por el arquitecto e ingeniero militar austro húngaro Franz Wisner von Morgenstern, en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=503240

    Paraíso Latinoamericano, Part of the Exhibition "The unknown Loos: Walter", en http://www.azw.at/event.php?event_id=575&lang_id=en

    Hay un libro con uno de sus mapas en la tapa, en http://www.antiqbook.co.uk/boox/rya/8422.shtml se detalla:
    VON DOMBROWSKI KATHARINA: Land of Women
    Putnam 1935. The tale of a lost nation, frontis contains map of Paraguay at the time of Francisco Solano Lopez, from contemporary maps by Col.Wisner von Morgenstern.

    De: http://en.wikipedia.org/wiki/Morgenstern
    Morgenstern es un apellido germánico que significa estrella matutina. El apellido (...) viene de una línea de la aristocracia alemana después de perder el título o dinero debido a desperdiciarlo o en acuerdos matrimoniales.

    En el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=71fzkoZ1PaY se puede ver:
    Reconstrucción virtual de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Humaitá (Paraguay). Inaugurada el 1 de enero de 1861 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López.
    Diseñada por el austro-húngaro Franz Wisner Von Morgenstern (Budapest 1804 - Asunción 1878), la Iglesia llegó a ser la segunda más grande de Sudamérica en su tiempo, sólo superada en tamaño por la Catedral de Lima (Perú).
    Durante la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay), la Iglesia y la fortaleza de Humaitá fueron sometidas a un intenso bombardeo desde el río por parte de la Escuadra Imperial del Brasil, hasta que finalmente en julio de 1868 se produjo la toma de la posición (ya abandonada por los paraguayos) y el paso de Humaitá por parte de la escuadra.
    La Iglesia se conoce más bien como "Ruinas de Humaitá" y considerando que no existen registros fotográficos de la Iglesia en pie, nunca antes se había tenido la imagen de la Iglesia, tal como lucía en la pre-guerra.

    En el libro "Nights on the Rio Paraguay, scenes of war and charactersketches" de Albert Amerlan , refiriéndose al período post-guerra entre 1860 y 1870, dice:
    "No hubía en todo el país un hombre de nota o extranjero que no se habiera ejecutado o no estuviera detenido en
    prisión. La única excepción a esto fue la del venerable Coronel Wisner von Morgenstern, un austríaco. El anciano había sufrido durante años de reumatismo en Asunción, por lo que había quedado absolutamente inútil. Había sido tenido en alta estima por el padre del Mariscal-Presidente. Este hecho (...) y la consideración de que el viejo coronel presumiblemente pronto moriría de muerte natural, ahorro a este oficial abusos de cualquier tipo. El Coronel Wisner von Morgenstern fue el único extranjero que escapó a la regla general."

    En el sitio del diario Defensa Nacional, de Paraguay, se recuerdan en las efemérides el siguiente:
    "19 febrero 1872- Se nombra cónsules de la República ante varios países de Europa y América.
    Eduardo Aramburú, Francisco Wisner de Morgenstern, Antonio Muñoz de Cualda, Máximo Alcorta, Luis González y Carlos Jordán son nombrados Presidente y miembros de la Junta Económico Administrativa de la Capital, creada el 16 de febrero."

    El 11/05/2008, aparece el siguiente aviso en diario ABC de Paraguay: (http://www.abc.com.py/2008-05-11/articulos/414183/mercenario-hungaro-en-el-paraguay)
    "Mercenario húngaro en el Paraguay
    Mañana, 12 de mayo, se cumplen 130 años del anuncio, por la prensa asunceña, de la muerte del coronel Francisco Wisner de Morgenstern, en el Alto Paraná, donde hacía prospecciones mineras. Fue un oficial e ingeniero austro-húngaro que prestó servicios al Paraguay antes, durante y después de la Guerra de la Triple Alianza.
    Nacido el 31 de julio de 1804 en Szaszowa, Hungría, Francisco Wisner de Morgenstern fue un ingeniero y militar de importante actuación en el Paraguay. Wisner de Morgenstern, de carácter aventurero, luego de una azarosa vida en Europa, vino a América, estableciéndose en el Brasil, de donde pasó a la Argentina, incorporándose en el ejército correntino del general Paz, en lucha contra el ejército del entrerriano Urquiza. Derrotados, junto con el ejército de Paz, se refugió en el Paraguay, donde optó por radicarse, incorporándose al Ejército nacional."

    Hubo otros homónimos y contemporáneos a Franz y su padre tuvo otro hijo en 1805 al que llamó Antón:
    FRANZ XAVER WIESNER
    Male
    Birth: 08 FEB 1789 Mittellangenau, Vrchlabi, Czechoslovakia
    Father: ANTON WIESNER
    Mother: ROSINA FROENEL
    Batch Number: 7900220 Sheet: 14 Source Call No.: 1126461

    También se encuentra este registro:
    Franz Xaverius Wiesner
    Male
    Birth: 05 JUN 1794 Kamnitz,Deutsch Gabel, , Boehmen Koenigreich, Austria
    Father: Anton Wiesner
    Mother: Rosina Guenterin
    Record submitted after 1991 by a member of the LDS Church

    Con igual apellido encontramos a
    Wisner von Morgenstern, Georg Carl (xvii/1041-1042) en http://web.gc.cuny.edu/rcmi/ZBEncyclopedias.htm
    Juraj Wisner von Morgenstern, en https://members.tripod.com/~buja/livadic.html y en www.moljac.hr/biografije/livadic.htm
    Georg (Juraj) Karl Wisner von Morgenstern en http://www.hmd-music.hr/?subhtml=am.php