Juan de GüemesFrancisca Campero

Manuel Güemes Montero y CamperoFrancisca Bárcena Gómez Campero de Zorrevilla

Gabriel Güemes Montero Bárzena Gómez y Campero

f a m i l i a
Hijos con:
Magdalena Goyechea de la Corte

Hijos:
Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Goyechea
Gabriel Güemes Montero Bárzena Gómez y Campero
  • Nacido: 21 May 1748, Abionzo, Valle de Carriedo, Burgos, Santander, España
  • Casado: ABT 1778, Jujuy, Argentina, con Magdalena Goyechea de la Corte
  • Fallecido: Nov 1807, ?, Salta, Argentina
  • Ocupación: Tesorero de las Cajas Reales de Jujuy
    Comenzó a servir al rey desde 1770 (con 22 años) y el 3 de marzo de 1777 el rey Carlos III lo designó Tesorero Oficial Real de las Cajas de la ciudad de Jujuy. Hasta entonces se había desempeñado en la Tesorería General del Reino en Madrid. Lo primero que hace don Gabriel es aceptar su cargo y solicitar a un amigo, José Gutié-rrez de Arce, la suma de $ 300 para pagar sus gastos de traslado. Al parecer lo acompañaría en el viaje don Antonio Güemes y un joven criado, pero su pariente desistió y viajó acompañado del criado José Gómez. (A los 29 años) embarcó desde el puerto de Cádiz en el navío Príncipe Carlos de Borbón rumbo a Buenos Aires.
    Casó con Magdalena Goyechea, en Jujuy 31 de mayo de 1778, hija del Maestre de Campo, don Martín Miguel de Goyechea y de doña Ignacia de la Corte y Rosas.

    Tesorero de las Cajas Reales de Jujuy. Nació en 1748 en España. Falleció el __.11.1807 en Salta. Casado en matrimonio 31.5.1778 con María Magdalena Goyechea y la Corte, nacida en 1763 en Jujuy, y que fallecira en 1853, hija del Maestre de Campo Martín Miguel de Goyechea, Teniente de Gobernador de Jujuy, bisnieto de Francisco de Argañaraz y Murguía (vasco, fundador de San Salvador de Jujuy, de antiguo linaje español) y de Ignacia de la Corte y Rosas, y que al enviudar contrajera 2º nupcias con el Sargento Mayor José Francisco de Tineo Escobar Castellanos, hijo del ex. Gobernador del Tucumán y Presidente de la Real Audiencia de Charcas. Padres de:

    1.1. Juan Manuel de Güemes y Goyechea. Nació en Jujuy. doctor en leyes.

    1.2. Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Goyechea. Nació el 8.2.1785 en Salta. Falleció asesinado el 17.6.1821(1). Casado en matrimonio en julio de 1815 con Margarita del Carmen Puch y Velarde, nacida el 21.2.1797 en Salta, y que falleciera en 1822, hija de Domingo Puch (afincado español de notable fortuna, que figuraba, desde 1810, al lado de la revolución) y de Dorotea Velarde. Padres de:
    1.2.1. Martín del Milagro de Güemes y Puch. Gobernador de Salta.
    1.2.2. Luis de Güemes y Puch.
    1.2.3. Ignacio de Güemes y Puch. Falleció en la infancia.

    Según Saguier-er--Tomo-IX-Capitulo-01. En su libro "La milicia como campo de lucha en las estructuras políticas colonial y nacional", en http://www.er-saguier.org/pdfs/TomosAll/Tomo_09all.pdf, era primo de Joaquín Güemes Campero