? Güemes CamperoMarcos Luján de Medina y Olmos de AguileraJosefa de Cabanillas y Zeballos

Joaquin Güemes CamperoYgnacia Santos Luján de Medina

Manuel Fernando Güemes Campero (Lujan)

f a m i l i a
Hermanos:
Juan Phelipe Campero
Maria Ygnacia Güemes Campero Lujan
Juan de la Cruz Güemes Campero
Manuel Fernando Güemes Campero (Lujan)
  • Nacido: 30 MAY 1777, Pocho, Cordoba, Argentina
  • Fallecido: 18??, ?, ?, Argentina
    MANUEL FERNANDO CAMPERO LUJAN
    Male
    Christening: 30 MAY 1777 Nuestra Senora Del Rosario, Salsacate, Cordoba, Argentina
    Father: JOACHIN DE GUEMES CAMPERO
    Mother: YGNACIA LUJAN
    Batch No.: C630141 1765 - 1797 0784497

    Aparece en el censo de Traslasierra de 1778, con 1,8 años de edad

    De Saguier: http://www.er-saguier.org/obras/udhielal/pdfs/Tomo_09/0-MIL-06.pdf
    'Oficial de Facundo Quiroga, de quien el General José María Paz, relata en sus Memorias, como estando preso en su cuartel, luego de la batalla de Oncativo, comentó que la anécdota sobre el caballo moro que recriminó a Quiroga la participación en la batalla resistiéndose a ser montado fue real (Paz, Memorias, capítulo XVI).'

    De: La Opinión (Rafaela) http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2005/09/27/c592701.htm y a su vez, citando a "Espadas y corazones", de Daniel Balmaceda.:
    El 23 de junio de 1829, se llevó a cabo la batalla de "La Tablada"; en las afueras, al oeste de la ciudad de Córdoba; entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga, y las unitarias del General José M. Paz.
    Fue una de las peores derrotas de Facundo, en la que intervino como comandante don Manuel Güemes Campero, ... , por las fuerzas federales, y a quien el Gral. Paz, no obstante, siendo prisionero, lo alojó en su casa.
    Un día, estando comiendo, algunos oficiales tocaron el tema de la pretendida inteligencia de Quiroga, con seres sobrehumanos, que le revelaban las cosas secretas y le vaticinaban el futuro. Todos reían, cada vez más. Al oficial prisionero no le causaba gracia que se mofaran de su idolatrado Facundo. Hasta que en la conversación se habló del caballo Moro del caudillo, considerado "confidente, consejero y adivino" de dicho General.
    Los hombres de Paz, reían a carcajadas, cuando Güemes Campero, alzó la voz y dijo: "Les puedo asegurar, que el caballo Moro se indispuso terriblemente con su amo el día de la acción de La Tablada, porque no siguió el consejo que le dio, de evitar la batalla, ese día".
    Todos en silencio y Güemes Campero, continuó: "En prueba de ello, soy testigo ocular, que habiendo querido poco después del combate, mudar caballo y montar al Moro, éste no permitió que lo enfrenasen por más esfuerzos que se hicieron, siendo yo mismo uno de los que procuró hacerlo, y todo esto para manifestar su irritación por el desprecio que el General hizo de sus avisos".